"José Celedonio Tubores"

El municipio Tubores es un espacio dibujado de espinares, paisajes costeros, valles y medios colinosos  donde el manglar es el sempiterno guardián de las costas, salinas y lagunas y en el cual sus pobladores laborisosos desarrollan  diversas actividades socio económicas entre las que destacan el comercio marítimo, de cabotaje, pesca  turismo. Las ruinas de Cubagua, las diversiones populares, las festividades de nuestro Santo Patrono y de Nuestra Señora de Las Mercedes, el Campus de la Fundación La Salle de Ciencias Naturales, La Laguna de La Restinga, el muelle de El Guamache y Boca de Palo le profesan a propios y extrños atractivos para el disfrute, el estudio y el descanso. Los pueblos que conforman al municipio Tubores reciben su nombre muchas veces del árbol alrededor del cual surgieron, otros nacen de un hato, sitio de labrantío o pesquería y algunos nacen del apellido de sus antiguos poseedores.


PATRONA Y PATRONO

En Punta de Piedras la parroquia lleva el nombre de San Simón Apóstol, también llamado “El Zelote”, quizás para distinguirlo de Pedro, quien también en un principio se llamaba Simón. Las festividades en honor al santo patrono se celebra el 28 de octubre. Además de esta festividad, el pueblo del municipio Tubores celebra con júbilo el 24 de septiembre como el Día de Nuestra Señora de Las Mercedes. Según narra la historia, un 22 de septiembre de 1900, la balandra “La Enriqueta”, propiedad de Juan Salazar Fernández, capitaneada por Narciso Salazar, era esperada por cientos de personas del pueblo junto a Doña Juana Gregoria, para recibir en sus brazos el encargo de la imagen de Nuestra Señora de las Mercedes. Imagen a la cual le compró un hermoso traje, le consruyó un nicho y le obsequió una sortija con perla auténtica, invitó al Sr. Obispo de La Asunción para bendecirla y participase en la festividad. De esta manera quedó introducida la devoción a Nuestra Señora de Las Mercedes.


HEROE EPONIMO

Lleva el nombre del Prócer de la Independencia José Celedonio Tubores quien, nació en Pedregales el 4 de marzo de 1771. Sus padres Gaspar Tubores y María Isabel Coello. José Celedonio casó con Ana Joaquina Guerra, con quien tuvo descendencia. Desde el mismo comienzo de la lucha independentista se alistó en el movimiento para liberar a Margarita del yugo español. En 1815 ya era Capitán de Caballería y en 1816 fue ascendido a Coronel por el Libertador Simón Bolívar. Tubores es uno de los principales líderes que enfrentan al General Pablo Morillo cuando desembarca el 14 de julio de 1817 por el puerto de El Guamache. Combate con tenacidad para evitar el avance de los españoles y allí es herido. Se piensa que debió morir en los días subsiguientes al combate, pues no se vuelve a nombrar en los acontecimientos ocuridos en Margarita en los meses siguientes, aunque algunos autores lo hacen aparecer en el combate de Matasiete.


ECONOMIA

Su principal actividad económica es la pesca artesanal en sus modalidades de pesca costanera y pesca de media altura. Parte de la población se emplea en empresas ubicadas tanto dentro como fuera del municipio y también se puede observar la economía informal en los alrededores de los terminales, la actividad generada por las empresas de transporte marítimo de carga, pasajeros y barcos o cruceros. El turismo es una actividad que ha logrado ocupar un lugar no muy privilegiado en la economía local aunque tiene un gran potencial ya que además de ser una de las puertas de entrada de la Isla cuenta con suficientes recursos naturales y culturales que pueden ser aprovechados.


LIMITES Y GENERALIDADES CLIMATICAS

Está ubicado en la parte suroeste del estado Nueva Esparta. Por el Norte limita con el Mar Caribe, por el Este con el municipio Díaz, por el Sur con el Mar Caribe y por el Oeste con el municipio Península de Macanao. También forma parte de su teritorio la Isla de Cubagua.

Población: 29.911 habitantes Densidad: 166,26 hab/km2.

Temperatura: 28ºC

Precipitación: 300 a 400 mm.

Relieve: Alineación montañosa y paisajes costeros.

Vegetación: constituida por espinares y manglares.

Superficie: 179,9 km2, lo que representa el 15,64% de la superficie total de la Isla de Margarita.

POBLACIONES IMPORTANTES

Punta de Piedras: Capital del municipio y puerta de entrada del turismo a la Isla, ya que en él se encuentran los dos terminales navieros.

El Guamache: Situado en el centro sur de la Isla , ofrece todas las comodidades para los turistas que lo visitan, su situación geográfica lo sitúa entre los más privilegiados por estar en medio de todas las actividades que desarrolla la Isla.

Chacachacare: Puerto Pequero, varadero y astillero.

Isla de Cubagua: Es donde se encuentran las ruinas  de Nueva Cádiz, monumento histórico de la nación y donde se inicia la colonización española de Venezuela.

Otras poblaciones: Laguna de Raya, Las Hernández, Las Marvales, Las Giles, Orinoco, Mata Redonda, Chacachacare, Santa Maria, Los Gómez, Las Cuicas, Los Vásquez, entre otros.


ATRACTIVOS TURISTICOS

Loma Blanca: Obelisco en conmemoración de la Batalla de los Barales, conducida por el Jefe de Estado Mayor de la caballería José Celedonio Tubores conra las tropas españolas en la colina conocida como Loma Blanca, en Julio de 1817.

Ruinas de Nueva Cádiz: Cubagua fue descubierta por Cristóbal Colón , en aquel improvisado campamento se formalizó la actividad perlera y se preparó el asiento de Nueva Cádiz, que llegó a ser la primera ciudad venezolana y la tercera en sudamérica. Detrás de su nombre indígena se esconde la historia de Isla Rica, como la llamara Fernándo el Católico en 1504, para referirse a la ciudad que justificó financie-ramente los gastos de la corona en los primeros viajes de Colón. Cubaua fue también el primer centro exportador de petróleo de Latinoamérica.. Nueva Cádiz fue arrasada por un huracán en 1541.

Las Tetas de María Guevara: Decretado parque nacional según decreto 1.634 de fecha 27 de febrero de 1974. Se encuentra ubicada al norte de Punta de Piedras entre las poblaciones de Chacachacare y Punta de Piedras. Se hallan dos ceros gemelos semejantes a los senos de una mujer, que según dicen los mitos de la Isla, su nombre se debe a María Guevara, una cumanesa de senos pequeños que vino a la Isla a dirigir un grupo de hombres en labores de pesca.

Laguna de La Restinga: Fue decretado parque nacional según decreto 1.591 de fecha 06 de febrero de 1974. Es la laguna mayor del estado Nueva Esparta, tiene forma triangular. Al norte está separada del mar por una barra arenosa o restinga. Es de especial interés para uso científico, educativo y recreativo. Se hacen paseos en lanchas por los llamados canales comerciales de la laguna y recorridos a pie por áreas de la salina guiadas por guardaparques.

Museo Oceanológico "Hno. Benigno Román": Allí se encuentra una gran colección de peces, crustáceos, invertebrados.

Simulador Planetario: Es un simulador que permite observar los cielos de cualquier parte del mundo y en cualquier época del año. Es uno de los 4 planetarios existentes en Venezuela.


ATRACTIVOS RELIGIOSOS

San Simón Apóstol (patrono), Punta de Piedras. 28 Octubre

Nuestra Señora de Las Mercedes, Punta de Piedras. 24 Septiembre


SIMBOLOS MUNICIPALES

Escudo:

Tres cuarteles. Amarillo: Peces que representan la actividad pesquera; Rojo: Una perla, los bancos perlíferos; Azul: una balandra que representa al municipio como puerto principal de la Isla. En la parte superior un sol brillante. Cintas con las fechas 1 de Junio de 1873 Distrito Sabana Grande y 27 de junio de 1976 Distrito Tubores y El trabajo e sla primera virtud.

Bandera:

Azul: el mar que nos circunda. Amarillo: brillantez del sol.

Rojo: la sangre guaiquerí. Area geográfica municipal, Isla de Cubagua; El monumento natural "Las Tetas de María Guevara" y El Obelisco de la Batalla.

Himno:

Letra: Luis José Gómez Salazar

Música: Gruber José Salazar

Arreglos: Jesús Salazar

I

El héroe inmortal de Los Barales

da nombre a la tierra acogedora

que empeñada a sus nobles ideales

ve nacer una radiante aurora

con su sangre regaba la pradera

en defensa de la libertad

hoy luchemos bajo su bandera

en la más cordial fraternidad.

II

Su destino ha sido siempre el mar

donde sus hijos luchan con valentía

y sus hijas luchadoras a la par

con abnegación y armonía

el caribe le rodea por sus partes

y por encima un cerúleo tul

en las noches su angustia se reparte

por igual entre los dos azul.

III

Su nombre llega a remotas latitudes

con sus hijos buenos marineros

que hostigados por las vicisitudes

tienen que andar por distintos derroteros

y es por eso que su nombre se expande

desde sus primigenios albores

conocido como Sabana Grande

y que fuera cambiado por Tubores

IV

Con la declaración de ser Distrito

se cumple su más grande aspiración

fue lanzado el unánime grito

que tuvo eco en toda la nación

artesano, intelectual y comerciante,

marinero, profesional, educador,

le dan alientos para seguir avante

con más denuedo y con más ardor.


 PERSONAJES IMPORTANTES DEL MUNICIPIO

Juan Dolores "Juan Diablo" (Buzo y compositor), Alejandro "Pelón" Hernández (Cantautor), Luis Felipe Narváez (cronista), Cornelio Salazar (Cantautor), Andrés Salazar (Cantautor), Ángel Tomás Figueróa El Tumbalele" (Cantautor), Pedro Campos (Sobador y santiguador), Esther Gil (Luchadora social), Dolores Rafael "Lolo" Vásquez (Político), Nicolasita Figueroa (Compositora), Albina Rodríguez (Maestra), Jesús Figueroa (Cantante), Efraín Marcano (Artesano), entre otros.


FUNDACIÓN LA SALLE

Pilar fundamental de la Educación e Investigación, no sólo del Estado Nueva Esparta, sino a nivel nacional e internacional la cual cuenta con isntalaciones de gran interés, tanto para el desarrollo científico como para el público en general. Enre ellas tenemos el Museo Oceanológico "Hermano Benigno Román" y el Centro de Documentación e Información "Hermano Gines".


TERMINAL DE FERRYS

Por vía marítima se accesa a través de los servicios de ferrys que operan desde Puerto La Cruz y Cumaná hasta Punta de Piedras, Isla de Margarita. Desde aquí parte el ferry hacia la Isla de Coche. Las empresas que prestan servicio de transporte marítimo participan en el desarrollo y avance del Estado Nueva Esparta, logrando establecer una comunicación fluida entre la Isla y tierra firme.

Volver a pag. principal