Un nuevo aporte al turismo del Estado


Dirigida por los doctores Ligia González y Rubén Salomón

El mejor sitio para tener un bebé

Ofrecer a la paciente y a su médico un lugar cómodo y seguro para ese momento tan importante, fue lo que motivó la instalación de esta clínica, donde funciona, además. la primera unidad de fertilidad y reproducción asistida del oriente venezolano, como es Genoma C.A.

Traer un bebé al mundo es una experiencia maravillosa, pero también arriesgada. Por eso la futura madre trata de buscar el centro de asistencia más adecuado para que ese momento no sea traumático y garantizar la salud del recién nacido después del parto.

Conscientes de esa situación y con la idea de brindarle no sólo a la paciente la oportunidad de tener un lugar adecuado para ese acontecimiento tan importante, con la última tecnología a su disposición en el campo de ginecología y obstetricia, sino también ofrecer a los médicos un lugar tranquilo y seguro donde trabajar, es que la pareja conformada por los doctores Ligia González y Rubén Salomón crean Maternidad El Angel, espacio que se ha convertido en el mejor sitio para tener un bebé en la isla de Margarita.

Este moderno centro fue inaugurado el 24 de abril de 2003 y desde ese entonces ha logrado ser número uno en nacimientos de instituciones privadas a nivel de la isla y del oriente, en general, por cuanto tiene un promedio de partos atendidos de 50 casos mensuales, lo que para una población de casi 400 mil habitantes constituye un buen récord de nacimientos.

La clínica, ubicada en la avenida Aldonza Manrique, urbanización Playa El Angel, municipio Maneiro, posee un diseño arquitectónico moderno, elegante y muy agradable. Consta de dos plantas, estructuradas en un área quirúrgica, con dos pabellones, un área de retén patológico, cuatro habitaciones de hospitalización, consultorios, laboratorio clínico, rayos X y terapia intensiva neonatal para los casos complicados.

Dispone, además, de una emergencia gineco-obstétrica abierta las 24 horas y fines de semana, y también un cuerpo de pediatras especialistas para recibir recién nacidos, por cuanto todos son neonatólogos.

"Hemos querido innovar un poco la parte de asistencia hospitalaria, donde la paciente tiene la oportunidad de sentirse como en su casa. La consentimos, ella escoge su menú, tiene detalles en su cuarto como sábanas de tele bordada y un sistema de circuito cerrado de televisión desde su habitación hasta la cuna en retén donde esté su hijo", cuentan González y Salomón.

Pioneros en fertilidad y reproducción asistida

La pareja Ligia González y Rubén Salomón también son los pioneros de la primera unidad de fertilidad y reproducción asistida del oriente venezolano, Genoma C.A., que comenzó en el Centro Médico Chico Sanabria y funciona actualmente en la misma sede de Maternidad El Angel, donde efectúan procedimientos como inseminaciones artificiales.

Otra innovación de la Maternidad El Angel es que cuenta también con una habitación donde se puede efectuar el parto y la señora puede estar acompañada de sus familiares. "Es como una sala de parto en la habitación", indica la doctora González.

Asimismo, tienen programado realizar e impulsar investigaciones dentro del área de la ginecología y obstetricia y organizar cursos de especialización y actualización.

"Nos sentimos muy contentos y queremos darle las gracias a todos los colegas por el apoyo brindado", expresa el doctor Salomón, al tiempo que informa que tienen previsto acometer una segunda etapa, donde habrá mayor número de consultorios tanto para ginecólogos como pediatras, la cual estará arrancando en el segundo semestre de 2004.

Una margariteña y un navegao

La doctora Ligia González de Salomón es margariteña. Egresada de la Universidad Católica Lisandro Alvarado de Barquisimeto, estado Lara, con post grado en Ginecología y Reproducción Humana, realizado en la Cruz Roja Venezolana, Caracas.

El doctor Rubén Salomón es natural de Caracas y también se graduó en la Universidad Católica Lisandro Alvarado, UCLA, de Barquisimeto. Tiene post grado en Ginecología y Obstetricia de la Universidad Central de Venezuela. Aparte de su trabajo en la Maternidad El Angel, se desempeña como coordinador del área de Salud Reproductiva del Distrito Sanitario Uno, adscrito a Corposalud.

La pareja se conoció en la universidad y se unieron en matrimonio hace 15 años, unión que ha traído dos frutos al mundo: Marian, de 12, y Sabrina, de 7.

Cuentan que se vinieron a la isla hace 12 años, porque la doctora estaba decidida a regresar a Margarita. "Era como implícito, quien se casaba conmigo se tenía que venir", comenta Ligia. "Me trajeron y no me arrepiento y ahora me siento más margariteño que ella. Soy un navegao con título", asevera Rubén.

Av. Aldonza Manrique, Urb. Playa El Angel, Edo. Nueva Esparta. Telf.: (0295) 262.72.82 - 262.84.65 - Fax: 262.85.84

Emergencias: (0416) 496.67.82 / e-mail: maternidadelangel@cantv.net

Raquél González L.

Volver a pag. principal