Mangles y manglares


 

  Valores religiosos del pueblo neoespartano

Magarita está plena de hermosas iglesias dignas de visitar, en donde los feligreses encontrarán paz.

La devoción del pueblo margariteño volcado en rituales que datan del tiempo de la Colonia, se hace patente en la celebración de la Semana Santa con las procesiones de La Asunción o del Día de la Virgen del Valle, que se convierten en momentos de fervor dignos de contemplar

Iglesia Nuestra Señora de El Valle

La Basílica menor de Nuestra Señora de El Valle, hogar de la virgen protectora de nuestra costas y pescadores, está ubicada en El Valle del Espíritu Santo, capital religiosa del oriente venezolano. Se sabe que al principio era una humildísima ermita y le correspondió al Presbítero Br. Joaquín Rivas iniciar la construcción del nuevo Santuario en 1894, con apenas ocho mil bolívares. El ingeniero de la obra fue Carlos Monagas. Las maderas necesarias para el techo y las puertas, los vidrios de colores para la venta y otros materiales fueron traídos desde Trinidad. En el pasar de los años nunca se detuvieron los trabajos de construcción. En 1901, se edifica el Bautisterio; en 1902, el hermoso púlpito; después del incendio de la sacristía la reedifica, en mejores condiciones, en 1906, para luego iniciar los trabajos de la Casa Parroquial. La Virgen del Valle es la Patrona de Oriente y de la Armada venezolana. Sus fiestas se celebran la segunda semana de septiembre y a ellas concurren fieles de todo el país.

Iglesia de Porlamar

Por su tamaño es la más imponente de la ciudad. Su construcción se inició en 1853, sin embargo los trabajos continuaron hasta abril de 1955 cuando Monseñor Crisanto Mata Cova, obispo de la Diócesis de Cumaná bendijo el crucero, la cúpula y el presbiterio. Alí se rinde culto a San Nicolás de Bari, patrono de la ciudad.

Catedral Nuestra Señora de La Asunción

Una de las edificaciones religiosas más importantes de Margarita, es la Catedral de Nuestra Señora de La Asunción. En 1571, el Visitador de la Orden de Santo Domingo, Fray Juan de Manzanillo, edificó una "Iglesia muy principal en la ciudad de Margarita", pero no quedó concluida, ya que 30 años después, según informe del gobernador Alonso Suárez del Castillo, "sólo está hecha la Capilla Mayor, la sacristía y una torre donde está la campana". Para 1602, dice el Obispo Fray Martín Vásquez de Arce, "la Iglesia de esta ciudad que es de bajareque, que sólo la Capilla Mayor es de ladrillo y tapia, está todo el cuerpo amenazando ruina". En 1609, el gobernador Don Bernardo de Vargas Machuca, emprende la construcción de un nuevo templo. Para 1613, ya tiene las paredes levantadas y pilares donde se han comenzado los arcos. Para 1617, está casi concluida. Tal vez se bendijo en 1621. En 1771, Fray Iñigo de Ebad, dice: "La Asunción tiene una Iglesia Parroquial muy buena, de tres naves, de piedra de sillería, muy capaz y aseada".

Un solo libro de bautizos existe de aquella época. En esta catedral se venera a la Virgen de La Asunción. Fue declarada como monumento histórico nacional.

Iglesia de Juan Griego.

Por los años de 1826 y 1827, se empezó a levantar el templo construido en Juan Griego, de una sola nave. Se encargaron de la obra los señores Coronel José Ceferino González, General Pedro Rafael de Guevara, Andrés Rojas, Nicolás Guevara, José Jesús Guevara y otros. La construcción se concluyó en 1836. Fue bendecida en 1840, por el vicario de la Isla, Francisco de la Concepción Romero. A partir de 1846 se reforma el templo y se hace de mampostería, desde sus cimientos en orden gótico. El 31 de agosto de 1919, fueron bendecidas las claraboyas de la Iglesia. En 1920, se bendijo la escalera del coro. Era el párroco José María Pibernat. La Iglesia de Juan Griego está consagrada al culto de San Juan Evangelista.

Iglesia de Pampatar

Hay templos que tienen valiosos íconos religiosos, los cuales han dado origen a hermosas leyendas como la del Cristo del Buen Viaje en Pampatar.

La construcción de la Iglesia de Pampatar es obra del gobernador Don José Longart Cobián. Inicia su mandato en enero de 1746,a sí que para fines del año 1748, ha debido estar concluida. Se construye con buenos materiales y se levanta frente al castillo, con su puerta principal hacia el, según tradición "Para que los soldados pudiesen ver la celebración de los oficios divinos desde sus puestos de guardia". Y así ha debido ser, pues el encargado de los trabajos fue el Jefe del Castillo, Don Antonio de la Espada.

En esta Iglesia permanece el cuadro "Animas" del pintor Juan Pedro López, abuelo de Don Andrés Bello.

Volver a pag. principal