L

a Sra. Lismayeris, Lis, como cariñosamente le dicen sus familiares, y amigos; es de poco hablar, pero gran trabajadora, a veces quiere pasar inadvertida, como ella misma lo afirma, cuando le comenté acerca de la posibilidad de hacerle esta entrevista, lo primero que soltó fue: “No, no, señor Rómulo”. Pero hablé con Luis Felipe, y la convencimos. El encuentro se inicia con las siguientes palabras que acompañan esta entrevista: “Siempre estoy detrás de las cámaras. Eso sí frente a la computadora, chequeando la mercancía, revisando los pedidos, precios, tratando de estar al día con los proveedores, atendiendo al personal. Aquí ya no se trata de los presupuestos de construcción, de tal obra, del valor de la cabilla, el cemento, estos son otros números, otra realidad, pero igual la asumo con profesionalismo, entrega, mucha dedicación y así cada día resolvemos situaciones, me he ido adaptando a este nuevo trabajo. Muchos piensan que soy contadora, o administradora, hago esas funciones, pero soy ingeniero civil, egresada en el 2007, del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Porlamar”, dijo. Luego de insistir con una serie de preguntas.

Lismayeris José Vásquez Villarroel, nació en Porlamar, estudió la primaria en Orinoco, la secundara en la Fundación La Salle, una de las excelentes instituciones educativas del Estado, y egresó del Instituto Universitario Politécnico Santiago Mariño, extensión Porlamar, como Ingeniero Civil. Es hija de Mayuri Villarroel, y José Jesús “Chucho” Vásquez, es la mayor de tres hermanos. De la unión con Luis Felipe Ruiz, nació el pequeño Luis Ángelo, el pequeño de la casa, 3 añitos. Lis, ha ejercido cargos públicos en Funda Comunal, como Ingeniero Inspector, en la Gobernación de Nueva Esparta, Alcaldía de Villalba y Tubores. También ha incursionado en el sector privado, como encargada de varios proyectos habitacionales y comerciales. Formó parte del Grupo León, donde le conocimos, para luego encontrarnos nuevamente en Comercial Activo 100%, C.A.

Gerencia activa

“Formar equipo con Luis Felipe, tanto en el hogar, como en el negocio, en Comercial Activo 100%, C. A., ha representado un cambio maravilloso en mi vida. Una lucha ardua cada día, de la ingeniería civil a la “ingeniería comercial”, los conocimientos adquiridos siempre te ayudan a resolver; enfrentando cada situación con mucho profesionalismo; tratando de dar siempre lo mejor; son muchos los factores que están en juego. La atención, calidad de mercancía, variedad, la entrega, esa mística del personal, los buenos precios, el esfuerzo que Luis, y todo el equipo le dedica a Activo, es lo que nos ha permitido ganarnos un puesto de honor en la preferencia de los habitantes de Tubores, áreas aledañas y de muchos visitantes, gente que está llegando a la Isla y hace su parada en Comercial Activo 100%”, acota la gerente administrativa.

Además de los números, de las compras y pagos, del trabajo de oficina, de mantener esas excelentes relaciones con los visitantes y proveedores, Lis, es amante del baile. Está en constante estudio, revisión de las listas, analizando donde se puede mejorar cada día, innovando en el negocio, pendiente del hogar, de la familia, . Tratando de ofrecer calidad todo el tiempo. Procurando innovar con criterios gerenciales y humanos que le permitan superar estos difíciles momentos.

Desea gozar siempre de salud, “no solamente pido salud para mí, sino para todos los míos, la familia, compañeros de trabajo, amigos”. Continua la conversación y recalca: “Lo importante es tener salud. Salud para mi familia y para mis cuatros perros, que son parte de la familia, y nos acompañan todos los días. Si tenemos salud, podemos trabajar, hablar, bailar, podemos hacer todo lo demás”, destaca en sus pausadas palabras.

De repente, se da cuenta que ha conversado un poco más y pregunta ¿Eso es para la radio?, No señora Lis, tranquila, esta entrevista es para Margarita en Tus manos, la “Revista de Margarita”, en su versión digital. “No se preocupe que todo va a salir bien, yo les hago estas preguntas, y luego en la noche, con calma, me inspiro”. Eso la calma, hace una pausa, y seguimos conociendo parte de su vida. La Ingeniero, sonríe, ya está más relajada y contesta con mayor soltura. Es cuando le pregunto por su carácter, por su forma de ser. Y dijo: “yo siempre voy hablar bien de mí, quiénes deben saber cómo soy, son ellos, señalando al equipo que le acompaña. Tengo mis momentos de dulzura, de tranquilidad, tengo mi carácter, cuando hay que exigir, se exige, un carácter para cada cosa, todo depende cómo vaya la situación”, agrega.

¿Por qué ingeniera?

“Es lo que me gusta, lo mío son los cálculos, los números, estos son otros tipos de cuentas, pero te mantienes activo, ocupado, trabajando, produciendo. Oferta, demanda, ya nos son los presupuestos de obras, estos son otros números, es la economía tan dinámica hoy en día. Sigo pendiente de la ingeniería, del vaivén de la construcción también, de lo que pasa en ese sector”, afirma.

Orinoquera

Muy margariteña, 100% devota de la Virgen del Valle, mujer de fe, magallanera, y orinoquera, por ser de Orinoco, comunidad del Municipio Tubores, donde existen unas cuevas famosas. “¿Hasta allá fue Luis Felipe, hasta las cuevas a buscar este tesoro?” (Risas de ambos). Volvemos a la entrevista y reafirma su interés de construir su residencia en Orinoco, volver a sus raíces, a esa comunidad donde creció y desarrolló.

Por lo general se dice que detrás de cada hombre exitoso, siempre está una mujer. La Ingeniera Lismayeris, está al lado de Luis Felipe, en las malas y en las buenas, han formado un hogar que se ha extendido a su lugar de trabajo, donde pasan muchas horas juntos, dedicando su esfuerzo a la consolidación de Comercial Activo 100%, C.A. La ingeniera está clara que se trata de otra responsabilidad, de igual o mayor complejidad. Se puede disponer de un espacio, de unos recursos, pero la “magia”, “el secreto”, está en saberlos combinar, estudiar, analizando cada situación, estar pendientes de los detalles, y eso es lo que hace Lis, mantenerse activa, aportar, conversar, analizar cada cosa, cada detalle, para convertirse en la protagonista de hoy, cuando Comercial Activo 100%, C.A., arriba a su segundo año de éxitos, y la gerencia de Lismayeris ha sido muy influyente.