En el día mundial del turismo Corpotur Margarita presentó el Plan de Turismo Sostenible

Fue entregado el pasado jueves 27, de septiembre, en el Hotel Puertas del Sol. Concentra a todos los actores vivos de la región. Representa una hoja de ruta ágil y actualizada para el desarrollo de Nueva Esparta.

L

a Corporación de Turismo del Estado Nueva Esparta, Corpotur, presentó el pasado jueves 27, de septiembre el Plan de Turismo Sostenible 2018-2021, que concluye intensas jornadas de trabajo por parte de un grupo de profesionales de alta calidad y comprobada experiencia.

El objeto de este plan, según lo define Luis Eduardo Rodríguez, presidente de Corpotur, es diseñar una hoja de ruta ágil, actualizada y viable que le dé la espalda de manera definitiva a la improvisación y permita avances sostenidos en el tiempo en el desarrollo de la actividad turística de Margarita y Coche.

La presentación de este proyecto tiene como contenido principal, además de su rigurosidad metodológica, varias líneas estratégicas, entre las que destacan: la potenciación de la competitividad del destino, el aprovechamiento de la territorialidad como fundamento de la configuración del destino, y la promoción de la innovación en la elaboración de una mayor variedad de productos turísticos más allá del sol y el mar, así como como su adecuado y oportuno mercadeo.

Recalca Rodríguez que también se pretende incentivar la creación de productos con valor agregado, concretar acuerdos y alianzas con el sector privado, en el entendido de que el mismo es un actor principalísimo en el ramo.

La Corporación de Turismo de Margarita tiene claro que con esta hoja de ruta se atenderán además otras líneas de acción de igual valor tales como: la calidad en las políticas públicas y en la gobernanza así como inclusión social y la gestión del conocimiento, entre otros.

El proyecto fue elaborado por este grupo "ad hoc", bajo los lineamientos de Corpotur Margarita siguiendo los lineamientos proyectados a cuatro años (2018-2021), y está en perfecta sinergia y concordancia con los planes de Desarrollo y de Ordenamiento Territorial.

Rodríguez expresó que a partir de este punto de partida "Ya nuestras amadas islas cuentan con una base sólida de crecimiento y desarrollo del Turismo como eje transversal de su progreso y el bienestar de sus pobladores".

Personal fue capacitado en taller de políticas pública

Corpotur y Orpanac cierran filas con la transparencia

Se busca una mejor gestión de los recursos públicos. Fue una oportunidad propicia para conocer mejor la Ley de Transparencia vigente en Nueva Esparta.

E

l personal de la Corporación de Turismo de Margarita, Corpotur, recibió el taller de Fortalecimiento de la Transparencia en las Instituciones Públicas, dictado por la Organización para la Prevención Nacional de la Corrupción, Orpanac, como parte del convenio de transparencia firmado por la Gobernación de Nueva Esparta con la ONG.

El taller, dictado por el abogado Luis Longart Guerra, fue atendido por todo el personal. Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación expresó “que este tipo de actividades permite al personal que labora en Corpotur, tener herramientas para mantener en todo momento altísima transparencia en el manejo y conocimiento de su labor, basado en la Ley, de la cual nuestro estado es uno de los pioneros”.

Para la institución este tipo de actividades son de alta prioridad en vista de que la Corpotur trabaja en pro del buen manejo de las leyes y la ética pública. “Agradecemos a Orpanac su colaboración en la difusión de las leyes que permiten fortalecer la gestión pública en general”, recalcó el presidente de Corpotur.

Corpotur estrecha vínculos con empresarios de Coche

Importante reunión con los distintos representantes del sector turístico. Intentan implementar planes para posicionar ese destino. Fijarán especial atención en las necesidades planteadas por actores turísticos.

E

l Gobernador de Nueva Esparta Alfredo Díaz inició la Gira Somos Isla de Coche y el sector turístico estuvo presente en días pasados realizando reuniones estratégicas con empresarios del sector para posicionar este destino.

Luis Eduardo Rodríguez, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta, Corpotur, acompañó en esta ocasión al primer mandatario regional. “Queremos desde el sector turismo, intercambiar opiniones, consensuar metas y objetivos e implementar planes a corto y largo plazo para fortalecer a actividad turística en ese destino”, dijo Rodríguez.

Esta gira contó además de atención con el programa Somos Salud, con una Jornada Integral de Saneamiento Ambiental, hecha por la Gobernación los días previos a la reunión, así como el fortalecimiento de valores agregados como la cultura, la habilitación de la sede del Instituto de Puertos, el fortalecimiento del servicio de Protección Civil y Cuerpo de Bomberos, entre otras actividades que “coadyuvan a la consolidación de la actividad turística”, precisó Rodríguez.

Toda la actividad está enmarcada a su vez dentro del Plan Estratégico de Turismo 2018-2021 diseñado por Corpotur y atendiendo al Plan de Gobierno del Gobernador Alfredo Díaz. El objetivo general del Plan queda expresado como: Promover para el Estado Nueva Esparta un desarrollo turístico sostenible, gestionado mediante redes de cooperación entre las instituciones de gobierno, el sector empresarial y las organizaciones de la sociedad civil.

Explica Rodríguez “Nuestra única y fundamental idea es transitar juntos sector privado y público en una misma dirección, en la ejecución de programas, proyectos y acciones que nos aproximen al imaginario colectivo de un turismo insular propio, con una concepción socioeconómica y ambiental de “territorialidad” que verdaderamente, en el tiempo, ayude a la configuración de un destino turístico competitivo, autóctono e incluyente”.