C

uando la persona está “rozagante”, “buena moza”,” bien comida”, fuerte, con el rostro alegre, optimista, sonriente, tranquila, relajada, no le falta nada, no tiene problemas, lo más seguro es que se mantenga saludable. Por supuesto está comiendo bien, y seguro está bien alimentada.

Los problemas se originan cuando hay exceso de peso. De acuerdo a la edad, altura, a las mediadas antropométricas, a la actividad que realiza cada persona, hay una cantidad de kilos estipulados. Pero cuando se engorda demasiado vienen los problemas de: movilidad, circulación, respiración, digestión, malestares diversos que conducen a complicaciones en el organismo, a la aparición de diversas enfermedades.

Muchas son las razones por las cuales se engorda. Algunos afirman que se trata del metabolismo natural de cada persona, unas con tendencia a engordar aceleradamente así coman poco. Algunas comidas lo hacen subir de peso rápidamente; otros comen bastante y no engordan. Otros lo tienen todo. Facilidades para comprar, pueden darse el lujo de comer lo que le apetezca, lo que quieran, y no paran de comer. Son los que se dicen están “cómodos”, “enchufados”. Están “comiendo carne de cochino”, es el decir popular, aludiendo que están en cargos importantes y por eso no saben de las necesidades y penurias que tienen que pasar muchas personas para estar como están.

Estar “en la línea”, ser flaco, es una buena razón para sentirse bien, estar “activo”, delgado, pero con el rostro alegre, la cara saludable. Lo que pasa es que hoy en día son muchas las personas que han entrado en “ dieta obligada”, ya no por cuestiones de salud, por sentirse bien, sino por la falta de dinero, ha disminuido el poder adquisitivo, no hay alimentos, poca producción. Lo poco que se consigue es muy costoso, y la inmensa mayoría no tiene los recursos para alimentarse bien. No estamos comiendo bien, y eso ha llevado a las personas a estar extremadamente flacas, hasta con cierto grado de desnutrición, con la flacidez en la piel, demacrados. Lo que se observa son rostros pálidos, caras tristes, “ojos hundidos”, síntomas y signos de desnutrición, con la aparición de ciertas enfermedades.

Voy a Rebajar

La promesa de quitarse unos kilos “atrocha y mocha”, no es recomendable. Lo ideal es que usted visite al médico, el especialista luego de evaluarlo le indicará el plan a seguir para que usted cumpla con la promesa de rebajar, de quitarse esos molestosos kilos, para lograr la figura deseada.

Hay que tener mucha fuerza de voluntad, hay que prometerlo y cumplirlo. Las estadísticas indican que un gran porcentaje de personas que promete rebajar no lo hace, hasta que comienza a sentirse mal y por prescripción médica, por su vida tiene que hacerlo. Lo ideal es que el procedimiento de rebajar esté supervisado por el especialista. Comidas sanas y rutinas de ejercicios es lo más recomendable. Eso combinado con el tratamiento. No se ponga como “un loco a dejar de comer bruscamente y a correr sin un plan”. Automedicarse, y querer hacer las cosas cada quien a su manera es un peligro.

¿Por qué unas personas engordan más rápido que otras?

  1. La Genética: Los genes determinan varios puntos que luego serán claves en nuestras vidas.
  2. La Alimentación: La calidad y cantidad del tipo de alimentos que se consumen. No todas las personas comen lo mismo, a la misma hora y en la misma cantidad.
  3. La Actividad a la cual se dedica a la persona: Muchos pasan horas del día sentados.
  4. El Estrés y la falta de sueño: Ambos factores por lo general provocan una sensación de comer que puede tener un impacto negativo en la salud de la persona. Generalmente el estrés “invita” a ingerir alimentos poco saludables.
  5. Pérdida de la biodiversidad intestinal: Las alteraciones en el intestino están asociados a la obesidad y a la diabetes. Se dejan de producir una gran cantidad de bacterias.

¿Gordo, Flaco o Desnutrido?

Estar gordo/flaco es muy diferente a estar desnutrido, es como decir "estoy muy alto porque soy de raza negra". A pesar de que normalmente las personas de raza negra son altas no quiere decir que necesariamente son negros porque son altos. Son tres cosas totalmente diferentes: puedes estar gordo y presentas fallas de vitaminas, minerales. Eres gordo, y no te sientes bien. Ahora cuando estas flaco, puedes estar saludable, no te falta nada. Y desnutrido es porque haz entrado en un cuadro preocupante, adoleces de muchas proteínas, minerales y vitaminas. Necesitas alimentarte. Ingerir frutas, y una cantidad de alimentos muy saludables. En la desnutrición haz perdido las reservas de tu cuerpo, o presentas una gran debilidad en tu organismo por recibir poca o mala alimentación.