Paseo Don Bernardo De Vargas Machuca

E

n la Asunción, capital del estado Nueva Esparta y capital del municipio Arismendi, justo en la calle Virgen del Carmen y el inicio del Boulevard 5 de Julio, paralelo al Palacio Legislativo y al Colegio Francisco Esteban Gómez, se construyó El Paseo Bicentenario Don Bernardo De Vargas Machuca, como un reconocimiento a quien fuera Gobernador del estado Nueva Esparta en el período 21 de enero de 1609 al 6 de agosto de 1614.

Don Bernardo de Vargas Machuca construyó varias obras importantes en la Asunción: El Acueducto de la Ciudad Capital, El Reloj de Piedra, El Puente Colonial, El Museo Nueva Cádiz.

El paseo que lleva su nombre es un pequeño boulevard de unos 600 metros, ocupando toda la cuadra, inaugurado el pasado 4 de Mayo de 2010, por la Alcaldía Bolivariana del municipio Arismendi; con una pequeña placita donde justamente está una estatua del epónimo; finaliza el paseo en frente de la fachada del Palacio Municipal asuntino. Faros, bancos, cerámica, y un canal para los vehículos. Dicho paseo forma parte de esa trilogía de obras que caracterizan a la Asunción como ciudad Colonial.

Valse “Castro en Margarita”

E

l valse “Castro en Margarita”, compuesto por el profesor Vicente Cedeño, tenía como título original “Lirio Del Valle” - dedicado a una dama-, y en una fiesta a la cual asistió Cipriano Castro en Margarita, la orquesta interpretó el valse y Castro le solicitó lo repitiera una o dos veces, al finalizar el General Cipriano Castro le preguntó a Cedeño: ¿Cómo se llama ese valse?, y Cedeño en una decisión de adulancia le contestó: “Castro en Margarita”, ¡Mi General!.

Canales de la Laguna de la Restinga

E

n las 18 hectáreas de agua y manglar, en la bella Laguna de La Restinga, Parque Nacional, están los manglares que han crecido en diferentes espacios de la imponente laguna, para darle un matiz especial a todo el área. Ubicada entre los límites de los municipios Tubores y Península de Macanao, está la Laguna de La Restinga. Desde el embarcadero El Indio, allí en Tubores, justo antes de subir el puente, gire a la derecha y se va a encontrar con la estación de Inparques, con el embarcadero, pequeño muelle de tabla, con varias lanchas, unos 130 hombres que durante muchos años han vivido del transporte, de los paseos en lanchas por la Laguna.

Tome su cámara, prepárese para quedar extasiado del azul del cielo y el mar, escuchar solo el ruido de los demás lancheros, el volar de las gaviotas, y la explicación del lanchero, que como buen marinero da detalles de la profundidad, de la forma de los canales, las características de la laguna, ya que él es a la vez el guía. Toque el agua, observe la gran cantidad de pata e cabras y otras especies marinas adheridas a los manglares. Los pequeños túneles naturales, la forma como los manglares han crecido, constituyendo los canales de la laguna, todo eso lo lleva a sentir ese contacto natural. Los espacios están identificados y están llenos de magia….Relajase, es algo inolvidable adentrarse en ese maravilloso mundo de la Laguna de la Restinga. Pasar unas horas increíbles, y llevarse ese “sabor” a Isla, capturar y admirar todos esos encantos.

“Nuestra Señora De La Asunción Patrona de Margarita”

C

ontrario a lo que mucha gente cree, Nuestra Señora de La Asunción, es la Patrona de la Isla de Margarita. Hasta en los colegios cuándo se le pregunta a los estudiantes, nombre de la Patrona de Margarita, responden automáticamente: La Virgen del Valle. Aunque es una sola fe, una misma creencia, una sola Virgen, una entrega, en diferentes advocaciones, es bueno recordar que Nuestra Señora de La Asunción, es la Patrona de la Isla.

Teniendo su colonial catedral, en pleno centro de El Valle de Santa Lucía, en La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, y del municipio Arismendi. Esa ciudad apacible, del silencio como se le conoció, está llena de frondosos árboles, allí tienen su asiento los Poderes Públicos del Estado. También es la cuna de Nuestra Señora de La Asunción, cuyas Festividades se celebraban cada 15 de agosto, con diversos actos.

La Asunción es cuna de varios hombres y mujeres que le han dado lo mejor al Estado y al País, en diferentes campos del quehacer cultural, deportivo, musical. En todas las áreas.

El Patronazgo de Nuestra Señora de La Asunción se remonta al año 1536, cuando por los meses de marzo de ese año se ordena edificar una iglesia al entonces protector de los Guaiqueríes, el padre Francisco de Villa Corta. Cuando se produce la mudanza al Valle de Santa Lucía, a la Asunción, se cree que también fue llevada la imagen de la Virgen, de allí que Nuestra Señora de la Asunción, es designada Patrona de Margarita. Celebrándose sus Fiestas cada 15 de agosto, día en que la Iglesia Católica celebra la fiesta de la Asunción de la Santísima Virgen María.

Se habla margariteño

"Hijo Er Diablo"

Es una expresión muy margariteña, palabra empleada para referirse a aquella persona muy traviesa, generalmente a los niños que son muy inquietos, tremendos en su accionar. Utilizada además para aquellas personas muy malas, que hacen daño, que con su acciones lesionan a otras. Hijos Er Diablo, también se aplica para referirse a los nativos, a los margariteños, así no hagan daño, y no sean malos, no hagan ninguna maldad. Esa persona es un “Hijo Er Diablo”, o sea un margariteño puro; nacido, criado y desarrollado en Margarita.

Margarita en la historia

El 4 de septiembre de 1854, falleció en La Victoria, estado Aragua, el eximio Prócer margariteño Libertador de Oriente, General en Jefe Santiago Mariño. En su honor varias plazas, instituciones, colegios públicos, privados, municipios en el estado Aragua y aquí en Nueva Esparta llevan su nombre. Honrando así la memoria de uno de los valerosos patriotas venezolanos.

Playa Manzanillo

Al final de la avenida 31 de julio, pasando la Puente, Paraguachi, playa Parguito, El Agua, ya cuando se acaba la avenida, siguiendo recto todo el tiempo si va desde Porlamar, o la Asunción, se encuentra con una hermosa bahía, es Playa Manzanillo, en el municipio Antolín del Campo. Si desea puede bajar por bahía Constanza, desde lo más alto del cerro podrá observar lo majestuoso del lugar.

Playa Manzanillo ideal para compartir con la familia. Encuentra un espacio muy espacial para disfrutar, leer un buen libro y lograr ese bronceado que anda buscando.

De un oleaje moderado casi constante, hay días que el agua está muy serena, como otros donde el ir y venir del mar se siente con fuerza. Arena blanca caracteriza a esta bella playa margariteña, donde nuestros hermanos pescadores tienen una gran presencia. Con sus botes pequeños, grandes y medianos retan los misterios del mar, comparten con los bañistas que allí se acercan. Área para estacionar su vehículo, servicios, buenos restaurantes y una población muy acogedora lo recibe al llegar a Playa Manzanillo. Allí el mar se confunde con la línea imaginaria en el horizonte, el azul del cielo y el mar se conjugan para lograr una vista espectacular. Venga y conozca a playa Manzanillo, la va a pasar muy bien…