V

ariados platos a base de la sabrosa catalana, ofrece la cocina margariteña, en los distintos fogones que usted puede encontrar en hoteles, posadas, restaurantes, no solo a la orilla del mar, sino en los más finos complejos habitacionales. También en el hogar, se puede compartir de diferentes maneras. Se trata de un pez que abunda en nuestras costas, piel dura, gruesa, de color anaranjada-tirando a rojiza. La Catalana es muy gustosa, ya que se puede disfrutar en un rico sancocho, frita, a la plancha, rellenas, a la parrilla, asando su piel, o si prefiere al horno. Como se decida va a disfrutar su carne blanca; tiene pocas espinas excepto en la parte dorsal, donde presenta unas diez.

Se caracterizan por tener ojos muy grandes con una brillante capa reflectora (tapetum lucidum), así como una gran boca. Las catalanas pertenecen a las Catalufas (familia priacanthidae), es una familia de peces marinos incluida en el orden de Perciformes.

No se trata esta vez de recomendarles un plato, una exquisitez de la cocina catalana, en Cataluña, España; por lo demás muy exquisita y variada, llena de historia; sino de la variedad de platos que se pueden preparar y que son parte de los atractivos turísticos de Margarita, de la rica gastronomía insular, a base del sabroso y conocido pez, popular en esta parte de Venezuela, como lo es la Catalana. Comida muy sana, y la cual muchos padres sugieren para sus pequeños.

Preparación:

Esta es sólo una muestra de lo que se puede hacer en la cocina con Las Catalanas:

  1. Se abren las catalanas con un corte por el vientre, se extraen todas las entrañas y se lavan en agua corriente
  2. Se rebanan los limones en discos de unos 3 milímetros de grosor.
  3. Se corta la parte blanca de los Cebollines en rueditas y se reserva la parte verde.
  4. Se limpian y cortan groseramente el Ají Dulce en tiras algo anchas.
  5. Se maja en un mortero los dientes de Ajo con la Sal Marina y unas 2 cucharadas de Aceite hasta obtener una pasta fluida.
  6. Se frotan las Catalanas por dentro y fuera con esta pasta.
  7. Se mezcla el Cebollín, Ají Dulce y Pimienta con otras 2 cucharadas de Aceite y la mitad del Vino.
  8. Se rellenan las Catalanas con esta mezcla y la mitad de las ruedas de Limón.
  9. Se prepara una bandeja para hornear con una cama hecha con las partes verdes del cebollín.
  10. Se colocan sobre esta cama las Catalanas rellenas, y se les riega el resto del Vino.
  11. Se les distribuye encima el resto de ruedas de Limón y se sella la bandeja con papel de aluminio.
  12. Se hornea por unos 20 minutos a 175ºC

Importante

  • Las catalanas deben ser preferiblemente medianas. Una por comensal
  • Se sirven con Arroz y/o vegetales al vapor. Con ensalada mixta, yuca, plátano frito, tostones, arepa, cazabe, el contorno a su elección. La pulpa es muy sabrosa, y seguro la disfrutará hasta el último pedacito.
  • También se le puede dar un sabor particular si se envuelven las Catalanas, así preparadas, en hojas de Plátano previamente asadas.

El kilo de Catalana como todos los “frutos” del mar se ha cotizado bastante alto. Sin embargo, aún es posible complacer los gustos; se le observa en varias ventas de pescado, al mayor y detal. A la orilla de la playa fresquecitas, listas para llevar a casa, o para compartirla en esa parrillada. También está incluida en la carta de muchos restaurantes en Margarita; para satisfacer la demanda de nativos y turistas.