Post Thumb

Con frecuencia estamos al lado de una persona que estornuda, a la primera vez, se oye el coro de amigos que expresa sus mejores deseos y dicen: ¿Salud!, ya cuando el estornudo es muy seguido, varios en tan pocos minutos, casi al unísono de oye la interrogante –¡gripe!

¿Por qué estornudamos?

E

n la mayoría de los casos se deben a problemas alérgicos. El polvo, la humedad, peluches, el polen de las flores, olores fuertes de las colonias, comidas, periódicos, papeles viejos, pinturas, y otros tipos de esmaltes, hacen que se estimule en nuestras fosas nasales, en las vías respiratorias esa necesidad por estornudar, una respuesta al estímulo. En otros casos estornudamos por la presencia de mocus, el proceso alérgico viene acompañado con malestar general de gripe, resfriado, se estimulan los lagrimales, hay agua en los ojos y nariz, y por eso se estornuda con fuerza, expulsando restos de líquido, gotas de mocus, o en otros casos el lagrimeo es prolongado los ojos y la nariz se irritan.

Deja el escándalo, ten un poco de educación

¿Mi esposa me dice que trate de hacerlo con mayor disimulo, yo le explico que es la fuerza con que viene, es algo involuntario, ocurre dentro del propio organismo, es la naturaleza humana. El estornudo es inevitable y mejor es que no lo evite porque se puede ahogar, puede repercutir en el funcionamiento del resto de las vías respiratorias y si está comiendo o bebiendo se pueda atorar con los que ingiere. Deje que el estornudo fluya con la mayor decencia posible, pero si está solo, en privado, libérese de toda tensión y deje que el estornudo salga con toda la fuerza. Eso si, no lo haga para llamar la atención, para justificar el reposo en el trabajo o para informarle a sus compañeros que tiene alergia o gripe. Hágalo por salud con respeto y consideración para con los demás.

¿Estornudan más los niños o los adultos?

El adulto está propenso a más factores, el pequeño recibe los cuidados propios de un bebé, pero eso no lo exime de estornudar. Los niños también estornudan, algunos tienen problemas alérgicos fuertes, y gripales. Pero lógicamente los adultos lo hacen más duros, pueden mediamente disimularlo y manifestar con mayor claridad el malestar, las molestias. Ambos estornudan, son alérgicos y les da gripe.

¿Cuántos estornudos son por personas?

Indefinidos, hay quienes estornudan una sola vez, buscan un pañuelo, van al baño, entra al cuarto y lo disimulan bien, que el resto de las personas ni se dan cuenta. Otros estornudan tanto, tan repetidas veces, y tan duro, que se ven obligados a abandonar reuniones, a cancelar citas y tener que acudir a la mayor brevedad al médico, porque se agotan del esfuerzo y de las repeticiones de estornudos.

Mucosas muy sensibles a los olores fuertes, al agua salada, al polvo, que se estimulan tanto que no paran por horas, hasta que el propio organismo logra detenerse. A veces el estornudo viene con resto de agua, mocus y gases.

¿Qué tratamiento se aplica?

Lo mejor es acudir al médico, ir a la consulta explicar al especialista el problema, cómo apareció y cuál es la conducta que siempre muestra, él le indicará el tratamiento.

Evite el contacto con esos estímulos, con todo aquello que le provoque la alegría. Trate de que no se enferme, evite las gripes.. Usted debe conocer su cuerpo, a estas alturas de la vida sus padres y familiares, saben si es una persona alérgica, qué cosa le puede causar el estornudo, cuándo deben aparecer.

Antialérgico, antigripal, suero fisiológico, medicamentos indicados por el médico. No se auto medique. Consulte al especialista, acudo a su médico de confianza. Todo acompañado con una pequeña dieta.

¿Cómo diferenciarlo de la gripe, alergia?

Si se trata de alergia, será una cosa pasajera, por unos instantes, por horas. Si es gripe, esta viene asociada con estornudo, malestar general, dolencias de ojos, cabeza, nariz, y hasta subirán los niveles de temperatura. Pérdida del apetito, tos, y la coloración del mocus, además tiene un lapso de tiempo mayor.

En otros casaos la persona está totalmente saludable, y el estornudo aparece por simple estimulo, uno solo basta para decir presente, y para que los que están alrededor le deseen salud. Cuando son tres seguidos, se escucha decir. Salud, dinero y amor.