Post Thumb

La magia de la diversidad

E

n varias oportunidades nos hemos referido a Margarita y Coche como unidad cultural que es, debido entre otras razones, a su insularidad, ya que esta le proporciona un contorno adecuado que posibilita las condiciones que mantienen una forma y manera de ser propia; junto con los componentes antepasados, además de los externos, o provenientes de otras tierras. Sin embargo, esta unidad cultural tiene una poderosa diversidad, motivada por los aportes particulares proporcionados por las distintas localidades que integran esta tierra.

Generalmente podemos observar y recrearnos con lo que se conoce como “Margariteñidad” (o Margariteñerías); pero también es posible referirnos a las Cocherías, Juangriegerías, Haterías, Sanjuanerías, por solo mencionar estas muestras. Todas integradas en una manera de ser insular. Cada localidad , cada pueblo, le imprime a este fenómeno su propia huella, la cual puede ser detectada si le prestamos un poco de atención. Esta diversidad no solo se presenta por lo observable físicamente como monumentos históricos, iglesias, plazas, frutas emblemáticas, entre otros aspectos, sino que también existe, realmente, un hilo conductor oculto, entretejido, que mueve y une a cada habitante en su respectiva localidad. Algunos lo llaman: esencia, el ser, lo que se lleva por dentro; y muchas otras expresiones para indicar ese hecho.

Así, por ejemplo, nos podemos dar cuenta de la mayor concentración de árboles de una especie frutal en un sitio más que en otro, en esta isla de Margarita, lo que ha determinado que aquella fruta se constituya en la emblemática de ese o tal municipio; así mismo, veamos, que coexisten variedades musicales, cantos, chistes, historias, leyendas o versiones de esta o de otro hecho. En estos diferentes lugares.

Una visita a Cubagua

A los visitantes de este año les resultaría beneficioso incorporar en su agenda de viajes de aventura a la isla de Cubagua, la cual, como sabemos, forma parte del estado Nueva Esparta. Esta se encuentra al sur, y bajo administración, del municipio Tubores, capital punta de piedras, uno de los municipios que conforman dicho estado.

Es una pequeña isla de 24 kilómetros cuadrados aproximadamente, con un ambiente desértico, vegetación xerófila, fauna de poquísimas especies; con una población permanente muy limitada y cierta población flotante o nómada mayor a la aquí establecida, en proporción estimada de 10 a 15 veces más, aproximadamente.

Cubagua, es una isla llena de historia, leyendas, magia y misterio. Sus ruinas hablan de su época de ciudad, la primera del continente (según se afirma). De una pequeña aldea de indígenas y colonizadores fue escalando hasta que pasó a ser la ciudad de Nueva Cádiz, gracias a la explotación de varias especies de perlas, impresionantes por su tamaño, brillo y color.

Su historia es larga, parte fructífera y la mayor parte dolorosa. De auge y abandono; de desastres naturales, de levantamientos y caídas, de saqueos de piratas y corsarios. Conozca su historia y visite sus playas y sus ruinas terrestres y acuáticas.

Claudio Luis Quilarque Hernández | claudio_quilarque@hotmail.com | claudiolqh@gmail.com