Secciones fijas

  Reportaje

 


La Asunción

Hermosa ciudad donde se congregan historia, 

cultura y religión

 Ostenta una variada muestra de arquitectura colonial representada por grandes casas, la majestuosa Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el imponente castillo Santa Rosa, el edificio de la Alcaldía y muchos otros ejemplos de la herencia hispánica que dan a la ciudad un toque de misterioso encanto e importancia histórica

 Bulliciosa en la mañana y tranquila a medida que comienza a caer la tarde. Así es La Asunción, capital del estado Nueva Esparta, singular ciudad situada al noreste de la isla, vestida de fértiles y frondosos árboles, poseedora de un clima cálido y acogedor, y una fresca brisa que invita a pasear por sus calles y a remontarse a su historia, misteriosa e interesante.

Fue fundada en 1565 por el capitán Pedro González Cervantes de Albornoz, después de sacar por la fuerza a los indígenas del fértil valle de Santa Lucía. Aunque no es la más importante de la isla, es una de las más hermosas poblaciones de la región,

Es sede de los poderes públicos: La Gobernación, el Consejo Legislativo Estadal, antigua Asamblea Legislativa (originalmente un convento franciscano construido durante el siglo XVI, que durante la guerra de independencia sirvió de sede al Hospital Militar y más tarde al primer colegio nacional de Margarita, incluso llegó a funcionar una imprenta), Defensoría del Pueblo, Palacio de Justicia y Consejo Nacional Electoral seccional Nueva Esparta.

Ostenta, además, una variada muestra de arquitectura colonial, representada por grandes casas, la majestuosa Catedral de Nuestra Señora de La Asunción, el imponente castillo Santa Rosa, el edificio de la Alcaldía (con una bella fachada de estilo neoclásico) y muchos otros ejemplos de la herencia hispánica que dan a la ciudad un toque de misterioso encanto.

Como parte de esa herencia, La Asunción ostenta el Título de la Ciudad que le fuera otorgado en 1600 por el Rey Felipe III y el Escudo de Armas de la misma fecha, el cual puede verse claramente a la entrada de la localidad, bajando por la avenida Rafael “Fucho” Tovar, en lo que se denomina la plaza de los escudos.

Una muestra de sus estructuras coloniales la representa la Catedral, que es una de las tres más importantes obras religiosas de Venezuela, por cuanto su inicio de construcción, en 1570, es paralelo a la de Coro, que tiene una arquitectura parecida. La fachada y el interior son de gran sencillez y sus techos de madera fueron construidos por carpinteros traídos de España. Su torre es la más antigua de nuestro país.

Uno de los asuntinos más reconocidos, Leopoldo Espinoza Prieto, destacó que ésta es la primera iglesia consolidada en la arquitectura venezolana, de tal manera que eso da una referencia de la trascendencia que desde el punto de vista patrimonial tiene, de allí que pasará a formar parte primordial, junto con la Basílica Menor de El Valle y la Iglesia de Santa Ana del Norte, de la Ruta Religiosa de Margarita, la cual diseña la Corporación Regional de Turismo, Corpotur.

El castillo Santa Rosa, el cual domina el Valle de Santa Lucia, constituye parte del patrimonio arquitectónico militar de Margarita, e invita a recorrer los espacios donde estuvo cautiva en un calabozo en el lateral a mano izquierda de la edificación, la heroína Luisa Cáceres de Arismendi, cuando apenas contaba con 16 años. Este castillo en la colonia se llamaba San Bernardino y fue construido en el año 1618 por los españoles.

En el centro de la ciudad, donde se concentran la Catedral, el Museo Nueva Cádiz, la casa de la cultura Monseñor Nicolás Eugenio Navarro, la biblioteca Loreto Prieto Higuerey, la Curia Diocesana, la sede de la Fundación del Niño, la Residencia Oficial de Gobernadores, el gobierno de Nueva Esparta construye el Centro de Arte Luis Beltrán Prieto Figueroa, en el espacio donde anteriormente funcionó el cine Guayamurí.

Leopoldo Espinoza Prieto, secretario general de gobierno, indicó que esta obra consiste en un hermoso proyecto arquitectónico de Alberto Yañes y su costo global está cercano a los dos mil millones de bolívares, recursos gestionados a través de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales, LAEE.

Recalcó que este centro permitirá la realización de siete actividades culturales en forma simultánea y en su interior tendrán espacio tanto las artes plásticas como las escénicas. Además, funcionará una emisora de frecuencia modulada que servirá de difusora de los valores de la cultura margariteña en todo el oriente del país.

Pero al igual que la mayoría de las poblaciones de Margarita, lo mejor que posee La Asunción es su gente, amable, educada, formada en la ideología religiosa y tradicional, y siempre dispuesta a dejar muy en alto el gentilicio insular.  

Volver a página principal

Imprimi

Subir