Secciones fijas

  Reportaje

Luis B. Pazo


La Virgen del Valle primero fue de Cubagua

Sobre la aparición de la Virgen del Valle se han tejido los más variados comentarios. Por ejemplo se dice que fue encontrada por un indio en una cueva cercana al Valle, otra versión señala que la venerada imagen fue encontrada en una playa por pescadores. Sin embargo, el Hermano Nectario María en su obra "Historia de la Virgen del Valle", se encarga de poner en claro la situación.

Señala el Hermano Nectario en la referida obra, que los habitantes de Nueva Cádiz (Cubagua) encargaron a España una imagen de la Madre de Dios para ser venerada en una de las dos capillas que existían para la época en Nueva Cádiz.

Como es sabido, la Isla de Cubagua era habitada por indígenas y españoles católicos. En los primeros meses del año 1530 llega a la isla de Cubagua una replica de la Purísima, la cual fue bendecida por el Padre Francisco de Villacorta e intronizada en una de las dos capillas y no tenía entonces advocación particular. Cuando desaparece Nueva Cádiz el 25 de diciembre de 1541, muchos españoles se reubicaron en la Isla de Margarita, especialmente en la población de El Valle, huyéndole así a los ataques de corsarios y piratas, y entre las pertenencias que esos españoles recuperaron de la ciudad perdida estaba la venerada imagen, la cual fue colocada por uno de ellos en una ermita qua entonces existía en la referida población. Muy pronto se conocieron los milagros de la Virgen que estaba en El Valle.

Más tarde los españoles que se ubicaron en El Valle se mudan a La Asunción, pero dejan la Virgen en El Valle, en vista de la adoración que los moradores le prodigaban a la imagen.

La fe en la Virgen iba en aumento, y todos la invocaban en sus oraciones y en sus ruegos. "Virgencita del Valle, que recupere mi salud"... Virgencita adorada, que para bien mi mujer, rogaba a sus pies un marido preocupado. También rogaba el agricultor, el pescador en fin, que la Virgen se convirtió en una especie de panacea, y no era para menos.

¿Cómo nació el nombre de la Virgen?

Por su identificación con el sitio donde estaba ubicada. Cuando la Virgen concedía un milagro el beneficiario decía: Este Milagro me lo hizo la Virgen que está en El Valle. Cuando la Madre de Dios intercedía ante el ruego de una madre angustiada esta exclamaba "Gracias a la Virgen que está en El Valle". Claro, de algún modo tenían que llamarla, de allí nace por la fuerza de la voz popular la Virgen del Valle.

Señala el Hermano Nectario María, que tal vez la más antigua de las imágenes de Nuestra Señora traída al país es la de la Virgen del Valle, hoy Patrona de Oriente y de la Armada Nacional y guía espiritual del pueblo Neoespartano.

Volver a página principal

Subir