Secciones fijas

  Reportaje

Rómulo Cardona


La Virgen milagrosa

Son innumerables los milagros de la Virgen del Valle, su poder, bondad, ha traspasado los límites de Nueva Esparta, para ubicarse como madre, guía y protectora de muchas comunidades en todo el Oriente del país, llegando a convertirse en patrona de la armada venezolana, compañera de viajes, aliada de nuestra Fuerzas Armadas, consoladora de enfermos, solidaria con presos, con los más necesitados. La Virgen del Valle es el paño de lágrimas de pescadores, gente humilde y de los que tienen, porque a ellos también las calamidades los afecta.

La Virgen es milagrosa, por su gran poder, por su propia fortaleza  para mantenerse entre nosotros radiante, esplendorosa, con esa cara tan linda, inspiradora de los mejores proyec­tos, sueños, y realizaciones. La Virgen del Valle es milagrosa por ser depositaria de las variadas manifestaciones de fe. Llanto y dolor a ella acudimos todos, blancos, negros, pobres, hu­mildes, estudiantes, empresarios, mujeres, niños, adultos, hijos, padres, enfermos y sanos

A todos los escucha, los recibe en su seno, los cobija con su manto protector, y va dando demostraciones de amor, com­prensión. La Virgen es milagrosa por permitir el bienestar y progreso de muchos; seguro estoy da respuesta a todas las peticiones, al clamor de su “pueblo”, comparte con su grey las alegrías, angustias, encamina a los hombres a las mejores decisiones, está presente en los grandes momentos de nuestras vidas.

Los testimonios están allí en la fe de un pue­blo, en la pasión de toda una comunidad, en las grandes colas que se hacen para tocar su manto, para observarla, contemplarla y confesarnos con ella. La Virgen es milagrosa por el fervor que demuestran los pueblos orientales, por las manifestaciones culturales, deportivas, sociales, por la solidaridad de los hombres y mujeres, por la veneración, pon la fuerza conque se invoca. La Virgen es grande por la can­tidad de milagros, de ofrendas que recibe cada día, por la variedad de amor que encuentra en sus hijos. La Virgen del Valle es milagrosa por  la cantidad de naufragios que evita, por los innumerables triunfos que ayuda a conquistar en el deporte, en la política, por la gran cantidad de materias que ayuda a probar, los títu­los conquistados, las metas y sueños hechos  realidad. La Virgen es milagrosa por la fuerza y vitalidad que ha logrado recuperar a muchos, porque permite que muchas familias, no sólo las neoespartanas sino las de otras regiones del país, logren en sus festividades y durante todo el año, conseguir el pan, el sustento diario. Las festividades en honor a la Virgen involucra a mucha gente, pone en marcha una gran cantidad de servicios, demanda el cumplimiento de una gran oferta de trabajo, bie­nes y servicios, logran gracias a la Virgen del  Valle, a su celebración, conseguir el sustento para educar y formar a sus familiares; hay quienes sostienen que la Virgen es una “Mina”, que cada quien explota a su manera, ella con humildad, con sencillez, con mucha paciencia es testigo del dolor de muchos, de las alegrías. Y eso la hace gran­de, milagrosa. La Virgen es milagrosa por la gran cantidad de promesas que a diario recibe; porque es la perla más preciosa conque contamos en esta ínsula. Porque para mi y para miles de personas, no hay actividad, tarea que la encomendemos a la Virgen Ma­dre, a la purísima Virgen del Valle. Ella es nuestra guía y protectora, es Milagrosa.

Volver a página principal

Subir