Secciones fijas

  Reportaje

 

Sambil: un atractivo más para Margarita

Creer en Venezuela, en sus recursos y en su gente es la consigna de Empresas Sambil. Para muestra, el grupo que lideriza Salomón Cohen, con más de 40 años invirtiendo en el sector construcción e inmobiliario  del país, actualmente termina  en nuestro suelo un ambicioso Centro Comercial, con una inversión inicial de 35 millones de dólares, cuyo diseño, dos pétalos gigantes de una margarita desarrollado en 78 mil 600 metros cuadrados, representan un tributo arquitectónico para la Isla turística.

Germán Puente, director de ejecución y desarrollo de Sambil Margarita, con 8 años dentro de la compañía, explicó que el proyecto consta de dos partes: La primera fase es el Centro Comercial con 215 locales que incluyen venta de comida rápida, restaurantes, cafés plus, los cuales estarán ubicados en una espaciosa churruata que simula el capullo de los dos pétalos. Hacia los pétalos estarán ubicadas las minitiendas y tiendas por departamento como: Sara, Graffiti, Planeta Sport y los grandes comercios de Margarita que tendrán la oportunidad de participar. Contará además con 7 salas de cine y un local de 2 mil 600 metros para la diversión de los pequeños. La segunda etapa corresponde al hotel 5 estrellas con 200 habitaciones y un casino cuya inversión se estima en 40 millones de dólares. La inauguración de las dos fases, según los cálculos y avances del trabajo, esta prevista para el 28 de mayo del 2001.

-¿Está completa la negociación de los espacios comerciales?

-Entre un 80 y 90 por ciento de los locales comerciales están prenegociados. Los costos de estos espacios dependerán del tipo de negociación y franquicia.

DINAMIZADOR DE LA ECONOMIA

Aun cuando el ingeniero con doble carrera mecánico y civil egresado de la Universidad Central  y Santa María respectivamente, no esta autorizado para dar cifras “comprometedoras”, nos dijo que sin duda alguna el Centro Comercial Sambil Margarita ha servido para dinamizar la economía insular y ha fortalecido el comercio de la construcción. “Hemos incentivado la construcción e impulsado la compra de materiales por ese concepto. La gran cantidad de materiales con la que se ha edificado este Sambil, es decir, bloques, cabillas, cementos, entre otros, han sido comprados en diferentes negocios de la Isla que estaban a la expectativa de la situación económica del país. Le inyectamos optimismo y confianza al inversionista, empresariado y gente de Margarita.

-¿Y la generación de empleo?

-Hasta la conclusión de la obra daremos empleo indirecto a un aproximado de 5 mil personas y directo a unas 2 mil

INVERTIR EN EL PAIS

El grupo de Empresas Sambil, en los últimos años, se ha dedicado a la construcción de centros comerciales. Estos negocios han sido exitosos, de hecho, en Caracas existe , uno y otro en Valencia, Margarita y esta en proyecto el de Maracaibo. Sin embargo, el Grupo Sambil no piensa realizar inversiones fuera de Venezuela al menos eso cree Germán Puente porque “la visión de futuro de esta gran familia es el desarrollo de Venezuela al que apuestan todo. Sambil Margarita representa ese proyecto de país que queremos el cual se logra solo a base de constancia, trabajo y aprovechar la más mínima oportunidad y, por su puesto, de la mano sabia de hombres futuristas como Salomón Cohen”

UN ATRACTIVO MAS PARA MARGARITA

Puente desestima opiniones que señalan que en Margarita existen ya suficientes centros comerciales para su población. “Sambil está aquí porque el país va a cambiar y Margarita tiene un potencial muy grande para desarrollarse. No queremos competir con nadie. Representa un atractivo más para desarrollar a Margarita. Es otra alternativa para visitantes y residentes. Otro sitio para recrearse, disfrutar, para ver. Nuestro diseño de un solo piso, se hizo respetando las condiciones ambientales y turísticas de la zona. Además de la estructura que son dos grandes pétalos, los pasillos son dos barcos invertidos de una belleza arquitectónica única, tiene el confort que exige, los nuevos tiempos y tanto visitantes como residentes pueden encontrar de todo, es la idea”

-¿Y los accesos están bien definidos?

-Sí, fueron muy bien diseñados y pensando en la población fija y flotante. Consta de 5 entradas principales. Además existen 7 locales de tiendas por departamento que tienen 10 accesos propios lo que representa unas 12 a 15 entradas al Centro Comercial. Hay alrededor de 1800 puestos de estacionamiento, suficientes para evitar el congestionamiento automotor y el tráfico desde y hacia esa zona.

Volver a página principal

Subir