José Fco. Salazar Franco (Cheguaco)+

mipagina.cantv.net/cheguaco

Imprimir Articulo

Secciones Fijas

Los Niños de
Nueva Esparta


Marga Tips


Perfil Gerencial


Lo que hay que ver, oír y leer


Salud Margarita


Descubriendo
a Margarita


Vacaciones
en Margarita


El Fogón del Comandante


Talento Juvenil


Personalidades


La Semana Santa en la Isla de Margarita, La Semana Santa en la isla de Margarita, empezaba rigurosamente el Domingo de Ramos. El Viernes del Concilio, anterior al Domingo de Ramos, personas comisionadas por los representantes de la Iglesia o por su propia cuenta y riesgo, se dirigían a las montañas de El Valle de Pedrogonzález y de El Copey, a sacar los cogollos tiernos de la "Palma Real" que se utilizarían en la tradicional bendición de las palmas el Domingo de Ramos.

Las entradas preferidas para la primera montaña, eran las del propio pueblo de Pedrogonzález y las de Paraguachí, mientras que para la segunda lo eran las de San Juan Bautista, Tacarigua Adentro, La Asunción y El Valle del Espíritu Santo.

Después de una escalada penosa y larga por repechos y cañaotas para llegar a los sitios donde crecía, tumbaban totalmente la palmera para extraerle los cogollos deseados que nunca pasaban de 3 por unidad derribada, lo que fue diezmando las existencias al punto de que las autoridades tuvieron que verse en la necesidad de tomar medidas drásticas de preservación para evitar la extinción de la especie.

Hecha la primera campaña, las largas y tiernas hojas, algo parecidas a las del datilero, aunque mucho mas suaves y sin espinas, eran conducidas; adornadas con cintas y flores desde la pata hasta la punta, el domingo de madrugadita, hacia las altares de las iglesias parroquiales, únicas privilegiadas para tal fin por disponer de curas propios o auxiliares, para que en la misa respectiva recibieran la bendición santa.

El sacerdote, después de benditas, procedía a desmenuzar las que le pertenecían y a entregar las otras a sus respectivos dueños. Con la primeras trataba de satisfacer las exigencias del resto de la feligresía que en medio del alborozo se le escuchaba decir más de una vez, como. en una cantaleta desesperada: "Haber el gajo padre, haber el gajito padre, haber padre el gajo, haber, haber, haber", temerosos de que se fueran a quedar sin alcanzar la parte que les correspondía.

La palma bendita se utilizaba para muchísimas cosas, tanto ornamentales como místicas, de conformidad con la tradición venida de persona en persona desde tiempos remotos: desde la elaboración de los gusanos ordinarios que se usaban el mismo día, pasando por los finísimos que se hacían durante los siguientes días y a los cuales les añadían hilachas de estambre o de sedas, a fin de que aparentaran peludos, para lucirlos por algún tiempo, en las blusas y camisas de los varones o en las cotas femeninas, hasta los rústicos gajos que se colocaban en el cuello o en los sombreros, para contrarrestar maldiojos, mabitas y molestias.

También se fabricaban cruces y se ponían en las puertas de entrada y salida de las habitaciones para impedir que el pecado malo, las malas intenciones las intrigas, las envidias y las pestes entraran allí; e igualmente y con la misma finalidad se llevaban en los barcos y en cualquier otro tipo de transporte de los usados en esas épocas. Mientras que con el propio palo o nervio de la hoja, se preparaban cruces especiales que permanecían durante todo el año en las mesas caseras de los santos, para implorarles y elevarles súplicas al igual que lo hacían con el Santo Madero. Cabe destacar expresamente, que durante el Domingo de Ramos la gente no se atrevía a bañarse en ningún sitio, porque las aguas dizque se encontraban "enramadas" y quien lo hiciera perdía la gracia de Dios para toda la vida.

Esta tradición en la Isla de Margarita ha ido desapareciendo paulatinamente, al extremo de que en la actualidad se bendicen ramos y otras clases de palmas, pero en muy poquísima cantidad la tradicionalmente conocida como"Palma Real", que fue muy famosa en los tiempos de antes.

Volver a pag. principal <<Pagina anterior Siguiente Página>> Subir