Reportaje

Enith Lorena

 

Imprimir Articulo

Secciones Fijas

Los Niños de
Nueva Esparta


Marga Tips


Perfil Gerencial


Lo que hay que ver, oír y leer


Salud Margarita


Descubriendo
a Margarita


Vacaciones
en Margarita


El Fogón del Comandante


Talento Juvenil


Personalidades

En el municipio Díaz

Los sombreros de cogollos, un arte transmitido de generaciones en generaciones

La palma datilera es el material primordial para la elaboración de los sombreros de cogollo, un arte que caracteriza, desde hace décadas, al municipio Díaz; este hermoso lugar es el corazón de esta famosa planta.

Esta importante tradición viene de madres a hijas, ya que los padres tienen como función buscar la palma datilera. Esta búsqueda es difícil y riesgosa porque la planta tiene enormes espinas.

Luego de la obtención, se escogen las más jóvenes, que serán las que den forma a los conocidos sombreros buscados para paliar el fuerte sol de la Isla de Margarita.

Las madres de familia, luego de recibir la planta de manos de sus esposos deben secarlas, para posteriormente tejerlas en forma de crinejas.

Muchas de las crinejas son teñidas para darle más vistosidad a la pieza, ya que suelen buscar sombreros diferentes, con rayas de colores que los hagan distintos a los tradicionales.

El proceso de teñido acaba y luego se entretejen las crinejas entre si, para de forma circular formar el sombrero acompañado de la máquina de coser -pieza clave en la elaboración de estos accesorios.

Lo que se realiza primero es la copa, el resto depende del tamaño del comprador o del encargo para hacer las alas.

Las que suelen hacerlo para negocio, confeccionan infinidad de formas y tamaños de acuerdo a las medidas más conocidas, ya que estos sombreros son distribuidos a las tiendas de souvenir, donde los turistas - en su mayoría europeos - buscan los más simpáticos sombreros.

Esta tradición es reconocida dentro y fuera del país, ya que constantemente autobuses de turismo de lujo van a la zona, para que los visitantes adquieran como recuerdo y como detalle, estas maravillosas piezas artísticas.

Lamentablemente hoy en día son muy pocas las familias que continúan la tradición, porque muchas han preferido realizar otro tipo de trabajo que resulte lucrativo. El costo de cada una de las piezas es realmente irrisorio.

Sin embargo, el incentivo por créditos a los pequeños comerciantes ha despertado el interés de quienes se han tenido que olvidar de esta forma de vida.

Organismos como Corpotur, Inatur, la Alcaldía de Díaz entre otros, han buscado la manera de rescatar este importante atractivo, que además genera una fuente de ingreso para los habitantes de las comunidades de ese municipio, que se encuentran privilegiados; ya que no existe competencia simultanea en este producto que solo es propio en esa localidad.

Los organismos competentes abogan por este importante resurgimiento de una tradición centenaria que se transmite de generación en generación.

Para sugerencias envié su e-mail a la siguiente dirección electrónica: enith@cantv.net 

Volver a pag. principal <<Pagina anterior Siguiente Página>> Subir