Contáctenos  Imprimir

 


Porlamar - Isla de Margarita - Venezuela

Este pueblo de pescadores fue fundado a mediados del siglo XVI, y constituye uno de los mejores puertos de Venezuela. El nombre de Pampatar proviene de vocablo guaiquerí Mampatare, que significa pueblo de la sal, respondiendo a las salinas que alberga, y que fueron de gran importancia económica durante la colonia. Su pasado colonial se hace evidente en sus casas que conservan el estilo de la época, y en algunas joyas históricas y arquitectónicas de gran atractivo turístico como el Castillo de San Carlos de Borromeo, el Fortín Santiago de La Caranta, la Iglesia del Santísimo Cristo del Buen Viaje que data del siglo XVI, la Casa Amarilla y el Morro El Vigía.

Capital del Municipio Maneiro, Pampatar está considerado como uno de los pueblos más viejos de América Sus comienzos se remontan o los años 1561 y 1564. Cuenta con valiosas reliquias históricas como el Castillo San Carlos de Borromeo, cuya edificación fue iniciada en 1664; la Casa Amarilla, que fue sede del Congresillo de Cariaco; y la iglesia Parroquial, cuya arquitectura es del siglo XVI, en la cual Se venera la imagen del Cristo del Buen Viaje.

Además, Pampatar cuenta con hermosas playas de tranquilas y cálidas aguas, llenas de cocotales y kioscos que venden un exquisito pescado fresco. Allí se pueden practicar diversos deportes acuáticos, mientras a lo lejos se pueden admirar las embarcaciones de los pescadores en plena faena.

PATRONO

El Cristo del Buen Viaje, es una imagen que goza de buena fama tanto en Margarita como en el resto de oriente por sus milagros y especialmente por su historia. Su origen es muy incierto sin embargo se afirma que en tiempos de la colonia, un buque con destino a la actual República Dominicana fue averiado por una tormenta en las cercanías de Margarita lo cual lo obligó a parar en la Bahía de Pampatar; allí se hicieron las reparaciones necesarias, pero cada vez que se intentaban continuar el viaje, las apacibles aguas de la bahía se picaban inexplicablemente; varias veces ocurrió lo mismo, hasta que finalmente, los tripulantes del barco se acordaron del Cristo que llevaban y lo bajaron al puerto, pues entendieron que él, se quería quedar en tierras margariteñas para sanar, proteger y ayudar a los pescadores en las duras faenas del mar y llevarlos a puerto seguro cuando fueses azotados por el temporal.

DIVISIÓN POLÍTICA

Antecedentes: Fue parroquia del Cantón Sur, capital La Asunción. Cantón Maneiro en 1856; luego distrito Pampatar, departamento Unión, departamento Villalba, distrito Maneiro y ahora municipio Maneiro.

POBLACIONES IMPORTANTES

Pampatar: Cuenta con atractivos coloniales, históricos, hermosas playas, restaurantes internacionales, de comidas criollas y una importante red hotelera. Pampatar es una de las ciudades más antiguas de la Isla de Margarita.

Los Robles: En Los Robles hay una hermosa Iglesia del siglo 16, donde se hospeda la imagen en oro de la Virgen del Pilar y una curiosa campana del mismo siglo. Se dice que ambos fueron recibidos como una donación a la colonia en 1504 por la Reina Juana La Loca, hija de Reina Isabel la Católica.

Otras comunidades pertenecientes al municipio Maneiro son: Apostadero, Agua de Vaca, Los Cerritos, La Caranta, Barrio Los Pescadores, San Lorenzo, Playa El Ángel, Moreno, Jorge Coll, Maneiro. Es un municipio que está creciendo aceleradamente.

LÍMITES Y GENERALIDADES CLIMÁTICAS

Por el Norte con el municipio Arismendi, por el Este limita con el Mar Caribe, por el Sur con el municipio Mariño y por el Oeste con los municipio Mariño y García.

Población: 35.642 habitantes Densidad: 1.021 hab./km2.

Temperatura: 27ºC

Precipitación: 438 mm.

Relieve: Montañas y paisajes costeros.

Vegetación: constituida por vegetación agropecuaria y urbana.

Superficie: 34,9 km2, lo que representa el 3,03% de la superficie total de la Isla de Margarita.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Castillo San Carlos de Borromeo: Protegiendo la bahía de Pampatar, se encuentra este castillo, el más importante de la Isla de Margarita. Su construcción sobre planos del Ingeniero militar Don Juan Betín, estuvo a cargo del Capitán Carlos Navarro, quien lo bautiza. Se construyó entre 1664 y 1684.

 

Fortín de Santiago de La Caranta: Al otro extremo de la bahía de Pampatar se encuentran las ruinas de este fortín construido entre 1586 y 1595. Fue destruido en un ataque de piratas holandeses en 1626.

 

Iglesia de Los Robles: Construida en 1738, está dedicada a la Virgen de la Pilarica, cuya imagen de oro, según la leyenda, fue donada por la reina española Juana la Loca.

 

Playa Moreno: Playa ubicada en un pueblo llamado Moreno. Nombre dado por los primeros colonos de la ciudad, descendientes de la familia Moreno.

 

Playa El Ángel: Está ubicada en un área aislada entre dos colinas rocosas. Su nombre fue tomado de una roca naturalmente esculpida que se pareció a un rezo de ángel. La Madre Naturaleza esculpido ello y luego se lo llevó.

 

Playa La Caranta: Ubicada cerca del Fortín de Santiago de La Caranta.

 

Playa La Punta: Es una playa aislada arenosa, delante de ella hay un apartamento de sal natural que hace la construcción imposible y así limita el desarrollo de este área.

 

La Playa Terminal: es una playa diminuta, un lugar encantador para visitar. Para los que disfrutan buceando con tubo de respiración, hay un área de coral directamente en el frente de la playa.

 

La Cueva del Bufón: Se dice que era el área donde los contrabandistas solían ocultar sus tesoros. La vista es fascinante, el oleaje que salpica las rocas hace esto una experiencia magnífica.

Punta Ballena: es la colina más al Este de Margarita y de allí se domina las vistas panorámicas más espectaculares.

 

Diverland: parque de atracciones mecánicas con diferentes alternativas para el disfrute de grandes y chicos.

 

Sambil: es el centro comercial más moderno ubicado en la Av. Jóvito Villalba, con variedad de tiendas y muchas alternativas para nativos y visitantes.

 

San Carlos de Borromeo

No se cuenta con la documentación precisa para fijar la fecha cuando se inicia el culto al Santísimo Cristo del Buen Viaje, sin embargo; se puede afirmar que todavía en el año de 1748 cuando el templo se terminó de construir se rendía culto al Santo Patrono San Carlos de Borromeo.

SÍMBOLOS RELIGIOSOS

El Retablo de Animas y Custodia

De tiempos de la Colonia conserva la Iglesia, además del Cristo, y otras imágenes de singular belleza, una custodia de plata y piedras preciosas y un Cuadro de Animas, ambos obsequio del capitán de Artillería Don Andrés de Berde. Según el crítico de arte Don Alfredo Boulton, se le atribuye la autoría de este cuadro al pintor, Juan Pedro López (1724-1787), abuelo del maestro Don Andrés Bello.

 

El Copón

De origen colonial, presenta un repujado a manera de rosetón de forma continua.

HÉROE EPÓNIMO

Breve Reseña. Sé afirma que lleva dicho nombre en homenaje a Don Manuel Plácido Maneiro, gestor del «4 de Mayo de 1810», cuando Margarita se adhiere a la revolución del «19 de Abril de 1810», dada en Caracas. Maneiro fue diputado al Congreso de la República y firmó por Margarita el Acta de Independencia de Venezuela, fue Gobernador de la isla en varias ocasiones. Se ignoran las fechas de su nacimiento y muerte. Le fueron decretadas las honras del Panteón Nacional en 1911, pero no localizaron sus restos. Es padre del prócer general José Joaquín Maneiro.

ECONOMÍA

La economía está representada por los atractivos que se unen con una fuerte tradición en la artesanía y todo el arte popular, la iglesia del Cristo del buen viaje, enriquece enormemente el paisaje natural,  junto a ella el Fortín de San Carlos Borromeo, dan el correcto empuje al turismo, la actividad económica que es el motor principal de su economía, además de la actividad hotelera, comercial. Además existe la actividad pesquera con embarcaciones artesanales, embarcaciones de pargo-mero y de tipo costanera, realizada por embarcaciones de pequeño tamaño.

CASA DE LA ADUANA

Esta casa, donde funcionó la sede de la Aduana desde el siglo XVIII hasta entrado el siglo XX, es una construcción colonial de 1863 de gran belleza y sencillez. Actualmente es la sede de FONDENE, la Fundación para el Desarrollo del Estado Nueva Esparta. Allí se exhiben periódicamente obras de diversos artistas del estado Nueva Esparta.

CONCHA ACÚSTICA

Quienes transitan por Los Robles, en el municipio Maneiro, quedarán impactados por una concha de concreto, que les brinda el saludo. Se rata de la obra "La Concha Acústica de Los Robles", construida hace más de 30 años, ubicada al inicio del boulevard de Los Robles. Esa majestuosa obra, contiene en su interior la figura de una sirena. En su base refleja la figura de peces, algas y caballitos de mar.

ATRACTIVOS RELIGIOSOS

Cruz de Mayo, municipio Maneiro  Mayo

Santísimo Cristo del Buen Viaje, Pampatar 03 Mayo

Nuestra Señora de Fátima, municipio Maneiro 13 Mayo

San Antonio de Padua, municipio Maneiro 13 Junio

Nuestra Señora del Carmen, municipio Maneiro 16 Julio

Nuestra Señora del Pilar, Los Robles 12 Octubre


Atrás

Inicio

Siguiente

Enviar

Imprimir

Página elaborada en el Dpto. de Arte de R. P. Publicidad. Actualización: Carlos Alberto Reales - Diamarys Bermúdez
Telfs.: (0295) 2631649 / 2636148. Copyright 2006 - Porlamar - Nva. Esparta - Venezuela